El Juzgado 2° Penal Especializado de Pereira (Risaralda) condenó a la pena de 5 años y 8 meses de prisión a Brayan Alexánder Díaz, por los delitos de secuestro simple, hurto calificado agravado, tortura y uso de menores para la comisión de delitos, de los que fue víctima un solado.
La decisión también cobija a Yury Milena Rua Aguirre, quien deberá pagar 8 años y 6 meses de cárcel por los mismos delitos.
Esta condena se dio luego de que la Fiscalía realizara un preacuerdo con la defensa, gracias a la aceptación de cargos de los procesados y a que en el caso de la mujer, indemnizó de manera integral a la víctima.
Los hechos tuvieron lugar entre los barrios Libertadores y Camilo Torres Plan 1 del municipio risaraldense de Dosquebradas, el 10 de agosto de 2014, cuando el soldado se desplazaba en una moto a visitar a su novia y fue interceptado por dos personas que se movilizaban en otra motocicleta manejada por Díaz. De parrillero iba un menor de edad quien le apuntaba con un arma de fuego.
El soldado víctima fue obligado a bajar del vehículo y llevado a una casa en donde lo retuvieron por varias horas mientras lo despojaron de todas sus pertenencias hasta dejarlo en ropa interior.
Allí se encontraba Rua Aguirre, quien junto con Díaz lo amenazaba y le decía que lo iban a matar por ser un militar. Finalmente la víctima logró escapar y dar aviso a las autoridades.
PAAM/DLBM