La pareja ingresaba a las viviendas con ayuda de un cerrajero y, presuntamente, falsificaba las escrituras para poner los inmuebles en venta por clasificados.
Mary Lola Cano Correa, alias Mary, y Alexánder Rentería Ruco, alias Ruco, son investigados como presuntos autores de los delitos de fraude procesal y obtención de documento público falso, cometidos en ocho casos que conoció la Fiscalía en Cali (Valle del Cauca).
Estas personas fueron capturadas por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Seccional, adscritos al Grupo de Delitos contra la Administración Pública.
Fraudes
Según la investigación de la Fiscalía, se supone que la pareja se dedicaba a comercializar de forma fraudulenta bienes inmuebles, estratégicamente ubicados en lugares residenciales de estratos altos de la capital vallecaucana.
En varias ocasiones, los indiciados realizaban una labor de vecindario, preguntando por el propietario de casas, si vivía en Cali o en el exterior. Luego con apoyo de un cerrajero, ingresaban a los inmuebles y sacaban papeles falsos, que los acreditaban, presuntamente, como sus dueños.
En otras oportunidades, alquilaban las casas, luego solicitaban el certificado de libertad y tradición en la oficina de Instrumentos Públicos, obteniendo de manera ilegal los datos del propietario.
Posteriormente, falsificaban las escrituras de las viviendas para suplantar a los dueños y publicaban avisos clasificados en los periódicos para venderlas.
Cano Correa fue presentada ante el Juzgado 27 Penal Municipal con funciones de control de garantías, que legalizó su captura y la afectó con medida de aseguramiento, tras la imputación de la Fiscalía por los delitos de fraude procesal y obtención de documento público falso, los cuales ella no aceptó.
Igualmente, Rentería Ruco fue presentado ante el Juzgado 28 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cali, el cual lo envió a centro carcelario por los mismos delitos. Alias Ruco no aceptó los cargos.
JGPV/DLBM





