Atendiendo la solicitud de la Fiscalía, un juez con función de control de garantías de Bucaramanga dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Maricela Sánchez Riaño y Jorge Armando Carrillo Carrillo, por su presunta responsabilidad en la muerte de Joel Velandia Sánchez ocurrida el 27 de mayo de 2012.
De acuerdo con la investigación realizada por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía en Bucaramanga, se estableció que los hechos acaecidos en el barrio La Cumbre se originaron cuando Velandia al intentar subirse a su motocicleta hizo caer a la hoy asegurada.
Momentos después la mujer junto a Carrillo, su compañero sentimental, llegaron a buscar a la víctima a una licorera en donde departía con sus amigos y supuestamente lo atacaron con arma blanca y de fuego quedando gravemente herido, por lo que fue trasladado a la Clínica Ardilla Lulle donde falleció.
Los asegurados fueron llevados a la cárcel Modelo y de Mujeres de Chimitá (Santander), respectivamente, para cumplir con la medida impuesta por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.