Por estos hechos, ya son 12 las personas que se encuentran privadas de la libertad.

Por su presunta participación en el secuestro extorsivo de un comerciante, ocurrido el 14 de junio de 2016 en la vía que de Cali conduce a Dapa (Valle del Cauca), fueron judicializados 4 funcionarios públicos, un jubilado de la Policía Nacional y dos civiles.

Así lo determinó el Juzgado Tercero Penal Municipal, con funciones de control de garantías, al acoger la petición de la Fiscalía 19 Especializada, adscrita al Grupo Gaula de la Policía Nacional.

Los hoy procesados fueron capturados con orden judicial por miembros del Gula Policía, quienes además adelantaron 3 diligencias de allanamiento y registro, ordenadas por el fiscal del caso.

La Fiscalía formuló cargos por el delito de cohecho propio en contra de Octavio Sanmiguel Rentería, investigador del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), y Leoncio Torres Arias, jubilado de la Policía Nacional y quien para la época de los hechos era integrante del Grupo Gaula Valle.

Por secuestro extorsivo agravado, en calidad de cómplice fue imputado Jhon Alexánder González, subintendente de la Policía Nacional y para la época de los hechos integrante del Grupo Gaula Policía.

Finalmente, la Fiscalía formuló cargos por secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado, en contra de Ferney Alfonso Castro Caro y José Antonio Sandoval Daza, patrulleros de la Policía de Vigilancia; así como en contra de los civiles Jhon Jairo Ruíz Flórez y José Luis Salas Pinilla.

El juez de control de garantías impartió legalidad a los allanamientos y capturas. Asimismo luego de acoger la petición de la Fiscalía impuso medida de aseguramiento intramuros para los patrulleros de la Policía Nacional Ferney Alonso Castro Caro y José Antonio Sandoval Daza; y el civil Jhon Jairo Ruíz.

Por otra parte, con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria quedaron Octavio Sanmiguel Rentería, investigador del CTI; Jhon Alexánder González, subintendente de la Policía Nacional y Leoncio Torres, jubilado de esa institución.

Con medida de aseguramiento no privativa de la libertad fue cobijado el civil José Luis Salas.

Los hechos

Los hechos que motivaron la decisión están relacionados con lo ocurrido el 14 de junio de 2016, cuando el comerciante Juan Víctor Franklin, de 45 años de edad,                             quien se movilizaba en un vehículo particular de su propiedad, fue abordado por hombres que portaban uniformes de la Policía Nacional y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que llegaron en una camioneta. Estos le informaron que tenía orden de captura y lo subieron a otro vehículo, donde lo encapucharon y lo llevaron a un sector desconocido. Por su liberación exigían 5 millones de dólares y le hurtaron su vehículo.

61 días después, a mediados de agosto de 2016, miembros del Grupo Gaula Valle, conformado por miembros del CTI y Ejército Nacional, liberaron a la víctima en la vereda El Tablazo, corregimiento El Limonar, jurisdicción de Dagua (Valle del Cauca).

 

Otros procesados

Por los mismos hechos la Fiscalía judicializó y se encuentran privados de la libertad: Uriel Rivera Mestizo, quien custodiaba a la víctima cuando estuvo secuestrada; los miembros de la Policía Nacional Fernando Alonso Nieves Castillo y Jesús María Alonso Alonso; así como Cristian Paul González Valencia, investigador del CTI de Tuluá (Valle del Cauca), y el expolicía Juan David Rengifo Mendoza.

La Fiscalía, en la actualidad, adelanta la audiencia preparatoria contra estas 5 personas, ante el Juzgado 4 Especializado con funciones de conocimiento, por los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; este último delito para Uriel Rivera Mestizo señalado de custodiar a la víctima.

 

 

MAP/DLBM