José Alber Carabalí, alias Centella, fue cobijado con medida de aseguramiento, como presunto responsable del secuestro y homicidio de Oscar Sierra Fitzgerald, psicólogo y profesor de la Universidad del Valle, ocurrido en septiembre de 2013 en zona rural de Cali (Valle del Cauca).

Así lo dispuso el Juzgado Cuarto Penal Municipal, con funciones de control de garantías, por solicitud de la Fiscalía 19 Especializada, adscrita al Grupo Gaula Policía.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 7 de septiembre de 2013, cuando la víctima se encontraba en inmediaciones del corregimiento La Vorágine, jurisdicción de Cali (Valle del Cauca).

Según la Fiscalía, el hoy procesado habría participado en el ilícito, en el que al parecer obligaron al hoy occiso a hacer un recorrido por cajeros automáticos en Jamundí y Cali, donde realizaron retiros de dinero de la cuenta del docente universitario.

Posteriormente, lo habría asesinado y enterrado en una fosa al interior de una finca, ubicada en la vereda Quesada, de la capital vallecaucana. El cuerpo del docente fue recuperado en enero de 2014.

A Carabalí, capturado por miembros del Grupo Gaula, el 31 de marzo último, en el corregimiento La Vorágine;  la Fiscalía le imputo cargos por secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y accesorios agravado, y hurto por medios informáticos y semejantes.

El procesado, quien no aceptó cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel Villahermosa de Cali (Valle del Cauca).

Por los mismos hechos, hay otras dos personas vinculadas a la investigación.