El Juzgado Primero Penal Municipal de Pereira, con función de control de garantías, libró órdenes de captura en contra de Luz Marina Vélez Londoño y sus hijas Liliana y Tatiana Ángel Vélez, luego de acceder a la petición de la Fiscalía de cobijarlas con medida de aseguramiento en centro carcelario, por su presunta responsabilidad en los delitos de captación masiva y habitual de dineros, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

A partir del dictamen pericial contable y de las entrevistas efectuadas por miembros del CTI de esta ciudad, bajo la coordinación de la Fiscalía 23 de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos, se determinó que esas personas hacían parte de la empresa Su Inversión que funcionó en la capital risaraldense entre 2003 y 2009. En ese lapso la citada firma captó dinero del público para invertirlo en acciones y obtener una rentabilidad que aunque moderada no estaba autorizada por la Superintendencia Financiera.

Las autoridades judiciales establecieron que esa captadora alcanzó a mover 16 mil millones de pesos en la Bolsa de Valores de Colombia; tales dineros pertenecían a más de 300 personas, de las que 144 denunciaron los hechos, luego de que Su Inversión les quedara debiendo más 9 mil millones de pesos.

También se comprobó que los inversionistas ignoraban que la adquisición de dichas acciones se efectuó a nombre de la firma y no a nombre de los clientes.

Las sospechas en torno de las actividades de Su Inversión adquirieron forma el 17 de mayo de 2009, cuando las posibles responsables desocuparon las oficinas para evadir la responsabilidad de las deudas, luego de que los inversionistas se percataran de que al ir a cobrar los cheques no había fondos. La compañía fue intervenida el 19 de mayo, en esa fecha se adelantaron las diligencias de allanamiento y registro, tanto en las oficinas como en la residencia de las ahora investigadas.

Por estos hechos, el 9 de enero último en Ipiales (Nariño) fue capturado y asegurado César Ricardo Ángel Ángel, esposo de Vélez Londoño, y miembro principal de la junta directiva de la mencionada captadora.

De acuerdo con los reportes de migración, Vélez Londoño, representante legal de la firma, y sus dos hijas están en Ecuador, donde permanecen prófugas de la justicia desde 2009.