Con medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, fueron afectados dos oficiales y un suboficial de la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas, Afeur, por su presunta responsabilidad en la muerte de tres civiles reportados como guerrilleros abatidos en combate.

La determinación adoptada por una fiscal de Derechos Humanos y DIH cobija a: Hernando García García, mayor, Jairo Manuel Polo, capitán, y Federnán Díaz Penagos, sargento, quienes fueron sindicados por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Los hechos motivo de la investigación ocurrieron el 10 de octubre de 2005 en jurisdicción del municipio de Bello (Antioquia), donde fueron ultimados Robinson Úsuga Manco, José Joaquín Idárraga, y Norberto de Jesús Pérez Restrepo.

De acuerdo con los testimonios y las pruebas técnicas recaudadas no existió enfrentamiento armado y las víctimas no integraban ningún grupo insurgente.

Polo está recluido en la Cuarta Brigada del Ejército en Medellín, y los otros procesados se encuentran en  el Batallón de Policía Militar No.13, en Bogotá.