Por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio agravado fueron acusados diez militares pertenecientes, para la época de los hechos, a la Brigada Móvil No.11 con sede en Carepa (Antioquia).

Los hechos investigados ocurrieron el 4 de diciembre de 2005 en la vereda Quebradota, corregimiento de Santa Rita, municipio de Ituango (Antioquia), donde las tropas regulares

en combate con las Farc ultimaron a Francisco Luis Lopera, quien según el reporte le disparó a los uniformados con un revólver calibre 38.

El fiscal de Derechos Humanos y DIH a cargo del caso estableció en la investigación que Lopera, campesino de la zona, fue muerto cuando se dirigía a Santa Rita para hacer el mercado semanal.

Todos los acusados están privados de la libertad y fueron identificados como: Duberney Vargas Parra, capitán; Carlos Alberto Osorio Buriticá, cabo primero; y los soldados profesionales John Fredy Pachichana Pasichana, Jaime Ariel Rivera Guerrero, Jesús Ferney Ramírez Clavijo, Mauricio Leal Remolina, Gustavo Barrera Rivera, Huden Daniel Quintero Cárdenas, Hilder Genir Remicio Pachón, y Eduar Emilio Mosquera Perea.

A este proceso también está vinculado el soldado Jesús Giovanny Leudo Jordán, quien tiene medida de aseguramiento y cuyo sumario será calificado en los próximos días.