Un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento intramural en contra del mayor del Ejército, Diego Hernán Padilla Ospina, por su presunta responsabilidad en el homicidio del joven Diego Silver García Suaza, quien fue reportado como abatido en combate.

Padilla Ospina fue capturado por el CTI y cumple la medida en una guarnición militar de Bogotá, por haber incurrido, supuestamente, en los delitos de homicidio en persona protegida y tentativa de homicidio en persona protegida.

El 30 de mayo de 2006, tropas del Batallón Pedro Nel Ospina de la IV Brigada, al mando del hoy procesado, reportaron un enfrentamiento armado en zona rural del municipio de Santa Bárbara (Antioquia), donde fue muerto García Suaza y quedó herido su amigo álvaro de Jesús Ríos Zapata. De acuerdo con el reporte entregado, junto al occiso fueron hallados un changón y un revólver.

Por los mismos hechos y delitos tiene medida de aseguramiento intramural el soldado Oscar Mauricio Castrillón Bran. Así mismo, el sargento Juan Carlos Oviedo Reinoso y el soldado Diego Alejandro Echeverri Quiroz se acogieron a sentencia anticipada y están pendientes del fallo condenatorio.