Ante un juez con funciones de control de garantías de Cartagena (Bolívar) fueron presentadas 23 personas para las respectivas audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, que fueron capturadas en el marco de investigaciones por los delitos de receptación, violación a los derechos patrimoniales de autor y manipulación de equipos terminales móviles.
El operativo, desarrollado por la Fiscalía con el apoyo de la Policía, se realizó en las zonas de La Matuna, Centro, sectores comerciales de La Plazuela, La Castellana y La Florida, en el sur de la ciudad. 122 establecimientos en donde comercializaban los equipos fueron objeto de este procedimiento.
Tres fiscales fueron encargados de la realización de las audiencias preliminares ante los jueces de control de garantías.
Fueron incautados 149 celulares de diferentes marcas que no tenían documentos con los cuales se acreditara su adquisición legal; 69 celulares reportados como hurtados y varios dispositivos electrónicos empleados para la liberación de los equipos bloqueados por los operadores de telefonía celular a raíz de la denuncia por hurto interpuesta por el usuario de cada uno de éstos.
Vicente Guzmán Herrera, director Seccional Bolívar, advirtió a la ciudadanía que no adquieran celulares robados porque podrían incurrir en el delito de receptación. “No compren celulares que sean hurtados. Si tiene dudas de la procedencia del equipo puede verificar digitando el número de identificación Imei #06# en la página del Sistema de Registro de Terminales Móviles y si está reportado entréguelo voluntariamente a las autoridades”, enfatizó el funcionario.
PAAM / AAEA