El señalado propietario de los activos afectados fue capturado en noviembre de 2021, durante una operación en la que también fue ocupado con fines de extinción de dominio un club nocturno para adultos ubicado en el barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, ocupó un establecimiento de comercio, un inmueble urbano y cuatro vehículos que pertenecerían a Jhon Edinson Jiménez Lozada, alias Caqueteño, presunto cabecilla de la banda ‘Los Compas’.
Las diligencias se realizaron en Yumbo (Valle del Cauca), La Tebaida (Quindío), Funza (Cundinamarca) y Bogotá.
Las propiedades afectadas con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro ascienden en valor a 566 millones de pesos. Los elementos de prueba indican que habrían sido adquiridas con dineros producto de la venta de estupefacientes al menudeo y diversos hechos ilícitos perpetrados en Bogotá, y en municipios de Cundinamarca y otros departamentos del centro del país.
Los bienes ocupados con fines de extinción de dominio quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
La Fiscalía contra ‘Los Compas’
Alias Caqueteño sería el cabecilla de la estructura delincuencial ‘Los Compas’ y, al parecer, era el responsable de administrar, dirigir y coordinar el trasporte de estupefacientes desde Cauca y Valle del Cauca a diferentes localidades de Bogotá. El 12 de noviembre de 2021, fue capturado y judicializado junto a 13 de sus señalados colaboradores. En su momento, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
En esa oportunidad, y de manera simultánea al proceso penal, también fueron afectados con medidas cautelares con fines de extinción del derecho de dominio otros bienes que pertenecerían a ‘Los Compas’, entre estos un club nocturno para adultos ubicado en el barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá.
Esta información se publica por razones de interés general.
MAGA/JARG/GC/LPDS/DEEDD.
La Fiscalía habla con resultados.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.