En desarrollo de la estrategia Argenta, dispuesta para afectar las finanzas de la delincuencia organizada y los grupos de narcotráfico, la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 28 bienes rurales, 1 urbano, 2 establecimientos de comercio y 12 vehículos.
Las propiedades, avaluadas en 6.500 millones de pesos, estarían a nombre de David Fernando Londoño Diez, alias Davidcito o La Mocha, presunto cabecilla de la estructura delictiva ‘San Rafael’ o ‘Los de San Rafa’.
El material de prueba indica que los bienes afectados habrían sido adquiridos con dineros producto de homicidios, desplazamientos, extorsiones, tráfico de estupefacientes y hurtos, entre otros delitos. Muchas de estas conductas ilícitas ocurrieron en los barrios San Rafael de la Comuna 15 Guayabal de Medellín; al igual que en los sectores La Colina, La Colinita, El Bolo, Planeco y La Raya de Itagüí (Antioquia).
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de los bienes ocupados con fines de extinción de dominio.
Esta información se publica por razones de interés general.
MAGA/JARG/LPDS/MRC
La Fiscalía habla con resultados.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.