Al acoger los argumentos presentados por un fiscal de la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes, un Juez Especializado de Montería, con funciones de Conocimiento, condenó a ocho integrantes de la organización ilegal ‘Los Urabeños’, al hallarlos responsables del homicidio de la jefe de la Unidad del CTI en Planeta Rica (Córdoba), Mariluz López Romero, perpetrado en ese municipio el primero de diciembre de 2009.
La decisión afectó a las siguientes personas: John Jairo Aguirre Rojas, señalado como el cabecilla de ‘Los Urabeños’ en Planeta Rica, condenado a 24 años, un mes y 24 días de prisión; Daniel Samir Fabra Urango, Ferney José Barrera Reyes, Yomar Antonio Almario Negrete, Luis Ramos Meléndez y Juan David Cano Alguarín, sentenciados a 19 años, un mes y 24 días de cárcel.
También fueron condenados Fabio Andrés López Graciano, autor material del crimen, y Guillermo David Oviedo, quienes deberán purgar 17 años, siete meses y 24 días de prisión.
Todos los procesados, quienes aceptaron su responsabilidad en los hechos ante el fiscal del caso, fueron hallados responsables de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas. Están privados de la libertad en un centro carcelario de Montería.
Otros dos investigados, que también están detenidos y no aceptaron su responsabilidad en los hechos, fueron acusados por la Fiscalía y en los próximos días comenzará el juicio oral en su contra.