Por petición de la Fiscalía, jueces penales municipales con funciones de control de garantías profirieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y de internamiento preventivo, en contra de cinco adultos y tres menores de edad, señalados como presuntos responsables del delito de extorsión, en Buenaventura (Valle del Cauca).
Según la Fiscalía, los hoy procesados fueron capturados en flagrancia el fin de semana último por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Grupo Gaula de la Armada Nacional, cuando exigían $8 000 000 a un comerciante, a cambio de no atentar contra su vida.
Los adultos afectados con la medida son: Andrés Felipe Cogote Mesa, alias Andrés o Copete; José Iber Torres García, alias José; Clímaco Hurtado Hurtado, alias Tocayito; Jhoan Ruiz Ortiz, alias Jhoan y Alejandro Sinisterra Castro, alias Calvo.
Asimismo, tres menores de 15 y 16 años de edad quedaron con medida de internamiento preventivo.
Los procesados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel de Buenaventura y en el Centro de Internamiento Preventivo de Valle del Lili en Cali (Valle del Cauca).