El Juzgado 5° Penal del circuito de Pereira (Risaralda) condenó a 8 años de prisión a Camilo Alberto Escobar Gómez por los delitos de fraude procesal y uso de documento público falso.
Los hechos por los cuales se tomó esta decisión ocurrieron el 23 de noviembre de 2011 cuando Escobar Gómez, en compañía de otros integrantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto del Seguro Social (Sintraiss), vendió un predio de propiedad del sindicato, ubicado en el corregimiento de Cerritos, en la capital risaraldense, el cual estaba destinado a la recreación de los afiliados ubicado.
Escobar Gómez había creado de manera paralela con esas personas, un sindicato ilegal para lo cual usó la misma personería jurídica de Sintraiss y realizó la venta del inmueble presentando en la notaría un certificado falso del Ministerio de Trabajo en el que aparecía como el representante legal.
La venta fue por 1.200 millones de pesos. De este dinero, se pudo establecer que 285 millones de pesos fueron repartidos entre 19 integrantes del grupo ilegal que se conformó, mientras que el resto del dinero no apareció. El juzgado envió copias y pidió que se abra investigación contra el condenado por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.
PAAM / AAEA