Con fundamento en el material probatorio recaudado un fiscal de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra de ocho integrantes del Ejército Nacional, como presuntos responsables del delito de homicidio en persona protegida.

La investigación tiene que ver con la muerte del labriego Denis Orley Palacio Zapata, quien fue ultimado por una patrulla militar el 31 de octubre de 2004 en zona rural del municipio de Yarumal (Antioquia), donde, según el reporte castrense, se produjo un enfrentamiento armado entre los soldados e insurgentes, al término del cual las tropas regulares se incautaron de una pistola automática.

Durante la instrucción la Fiscalía obtuvo información que le hizo descartar la ocurrencia del combate, así como la presunta pertenencia de la víctima a algún grupo armado al margen de la ley.

Según la providencia del fiscal los acusados son: Fabio de Jesús Infante Albarracín, soldado profesional; Jesus Guillermo Lara Caviedes, suboficial; Everardo Caro Zuleta, suboficial; José René Jiménez Pushaina, retirado; Juan David Jerez Blanco, retirado; Pedro Alfonso Lara Garnica, retirado; Ferney Largo Galeano, suboficial; y Elvis Andrés Isaza Gutiérrez, retirado.