Ante el Juzgado 5 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Pasto (Nariño), la Fiscalía imputó cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado, en contra de dos supuestos integrantes de una banda delictiva que opera en ese departamento.
Carlos Mauricio Realpe Trejo y José Cristobal Romo Ortega ya se encontraban privados de la libertad por otros hechos, sin embargo eran los dos últimos integrantes de una estructura criminal que fue desmantelada en diciembre de 2013, que faltaban por vincular a la investigación.
Realpe Trejo fue detenido en el corregimiento El Espino, municipio de Sapuyes (Nariño), cuando transportaba 25 kilos y 918 gramos de cocaína, mientras que Romo Ortega fue aprehendido en flagrancia, en el corregimiento Pedregal de la población de Imues (Nariño), transportando 5 kilos del mismo alcaloide.
Según el proceso que adelanta la Fiscalía 19 de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavados de Activos, estas dos personas conformarían, junto a otras diez ya judicializadas y condenadas, una organización delincuencial que financió, adquirió, transportó y comercializó estupefacientes como heroína, cocaína y morfina, los cuales eran procesados en los laboratorios ubicados en el sur del departamento de Nariño.
Posteriormente las sustancias eran movilizadas a zonas urbanas para continuar con el transporte hacia Cali (Valle del Cauca), Medellín (Antioquia) y Cúcuta (Norte de Santander), con el fin de enviarla al exterior utilizando como lugares de paso a Venezuela y República Dominicana, teniendo como destino final Estados Unidos.
La banda utilizaba diferentes modalidades delictivas tales como correos humanos (ingeridos), caletas construidas en diversos medios de transporte y por último encomiendas a través de reconocidas empresas de mensajería.
Al término de la audiencia de imputación, los procesados no aceptaron los cargos endilgados y permanecen con medida de aseguramiento en centro de reclusión.
DLBM