El Juzgado 30 Penal Municipal de Cali, con funciones de control de garantías, acogió la petición de la Fiscalía y profirió medida de aseguramiento intramuro en contra del militar Alfonso Javier Erazo Rosero, como presunto responsable de los homicidios de tres indigentes, perpetrados en la vereda Claretes, zona rural de Popayán (Cauca).

Los hechos ocurrieron el 25 de agosto de 2007, cuando tropas del Batallón José Hilario López ultimaron a tres indigentes que luego presentaron como subversivos muertos en combate.

De acuerdo con lo establecido por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, adscritos a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, las víctimas: Eder Obando Mestizo, Luis Carlos López Hurtado y Carlos Alberto Satizábal Porras fueron contactadas en Cali, donde les suministraron dinero, ropa, y les ofrecieron trabajo en Popayán.

Miembros del CTI capturaron a Erazo Rosero, luego de que un juez de control de garantías librara la respectiva orden por solicitud de la Fiscalía. Posteriormente, en desarrollo de la audiencia de imputación el fiscal del caso le endilgó cargos por el delito de homicidio en persona protegida y solicitó la imposición de medida de aseguramiento.

Por determinación del Juez 30, el procesado cumple la medida privativa de la libertad en la Tercera Brigada del Ejército con sede en Cali (Valle del Cauca). En esa guarnición otros cinco militares están privados de la libertad por los mismos hechos.