Joaquín Guillermo Avendaño Márquez, alias Pipolín, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por su presunta participación en una incursión armada que dejó dos personas muertas en la Comuna Trece de la capital antioqueña.

De acuerdo con la investigación, el 21 de noviembre de 2010 al medio día, cuatro hombres armados abordaron un bus en el occidente de Medellín  y luego de hacer bajar a los pasajeros obligaron al conductor a transportarlos hasta un esquina del barrio Juan XXIII, donde dispararon contra un grupo de jóvenes; sin embargo en el ataque perdió la vida Elizabeth Sánchez Agudelo de 34 años de edad y un menor de 13 años.

Avendaño Márquez, quien está preso y  sentenciado a 14 años y 6 meses de prisión por  concierto para delinquir y desplazamiento forzado, fue asegurado en esta ocasión por los delitos de doble homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal agravado.

El pasado 13 de febrero fue capturado y asegurado también Jhonatan Alexánder Gutiérrez Londoño, alias Café.

El mismo día de la incursión armada fue capturado por la Policía Nacional Arbey de Jesús Torres Paniagua, alias La Rata, quien fue condenado a 42 años y 6 meses de prisión.