Los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra nueve presuntos integrantes de la disidencia de las Farc, Comandos de Frontera, quienes presuntamente transportaban material de guerra e intendencia, por la vía que de Mocoa conduce a Puerto Asís (Putumayo).

Los capturados se encuentran de  frente y custodiados por uniformados de la Policía Nacional. En la foto se observa una mesa con el material incautado.
Los nueve presuntos integrantes de la disidencia de las Farc, Comandos de Frontera, al parecer, transportaban material de guerra e intendencia, por la vía que de Mocoa conduce a Puerto Asís (Putumayo).

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó, de acuerdo con su responsabilidad individual, los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y utilización ilegal de uniformes e insignias, todas las conductas agravadas. Los cargos no fueron aceptados por ninguno de los procesados.

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de abril, en el sector de Santana, jurisdicción de Puerto Asís, donde la Policía de Tránsito y Transporte realizó una señal de pare a un grupo de personas con actitud sospechosa que se movilizaban a bordo de un vehículo de transporte público. Ante la presencia de las autoridades, dos hombres descendieron del automotor y habrían disparado contra los uniformados, para después huir del lugar.

Al realizar una inspección al vehículo, se encontraron varias armas, uniformes con camuflados, camboyanas, un radio de comunicación, una granada, varios brazaletes alusivos al grupo armado ilegal, estufas portátiles, cartuchos de diferentes calibres, morrales y enseres personales.

De esta manera se logró la captura en flagrancia de Rubén Darío Puentes Munar, Yeison Arley Supelano Arciniegas, Jaime Esteban Mamayete Iriarte, Milton Alduvar Nofuya Jacanamejoy, Arbey Lozano Bolaños, Carlos Iván Canticus Rodríguez, Luis Gregorio Rey Abarca, Bragny Ríos Ico y Cesar Amín Zabala Molina.

 

 

 

 

 

WAGG/LMFO/AMCJ/CJHC/DECOC

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.