El Juzgado 4 Penal Municipal, con función de control de garantías de Cali, acogió los argumentos de la Fiscalía y profirió medida de aseguramiento en contra de nueve personas por destinar ilícitamente combustible en Buenaventura (Valle del Cauca).
De acuerdo con la investigación de Fiscalía Cuarta Especializada, delegada para hidrocarburos, los hechos se relacionan con una organización delictiva dedicada a crear estaciones de gasolina ficticias para evadir impuestos y apoderarse de dichos dineros.
Según el fiscal del caso, se habrían creado estaciones de gasolina de ‘papel’ para Juradó (Chocó) de tal forma que la organización delictiva compraba el combustible a los mayoristas, pero dicho hidrocarburo nunca salió del municipio de Buenaventura, evadiendo impuestos, entre mayo de 2010 y abril del 2013, y apoderándose de $2.090 millones, aproximadamente, producto del ilícito.
En operativo conjunto entre miembros Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Grupo GOES de la Policía Nacional capturaron a los hoy imputados, el 4 de julio último, luego de que un Juez librara las respectivas órdenes, previa solicitud de la Fiscalía, en operativos realizados en Cali y Buenaventura en el Valle del Cauca y Pasto (Nariño).
En las audiencias preliminares, el juez legalizó las capturas y posteriormente, el fiscal del caso formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir y destinación ilícita de combustible.
Los investigados son: Julián Andrés Mosquera Moreno, Mario Esteban Posada Posada, Luis Mario Posada González, César Andrés Palermo Quiñónez, Luis Adrián Chávez Rivera, Omar de Jesús Castaño Cárdenas, Blanca Rubi Herrera Echavarría, Yuliana Alejandra Posada Pantoja y Alexandra Quiceno Tabares.
Los procesados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel Villahermosa, a excepción de Herrera Echavarría, Posada Pantoja y Quiceno Tabares, a quienes se les concedió la domiciliaria, por determinación del juzgador.





