Fortalecer las funciones de policía judicial para impactar de manera favorable las investigaciones sancionando oportunamente a quienes incurran en la comisión de delitos asociados a la violencia intrafamiliar y, especialmente, contra la mujer es una de las prioridades de la Fiscalía General de la Nación.
Con este objetivo la Subdirección Nacional de Articulación Externa de Policías Judiciales, adscrita a la Dirección Nacional del Sistema Penal Acusatorio, en representación de la Fiscalía, participa en las mesas de trabajo lideradas por el Ministerio de Justicia y del Derecho y con las Comisarías de Familia de varias ciudades obteniendo importantes avances en esta materia.
Uno de ellos ha sido el compromiso del Ministerio de Justicia y del Derecho para iniciar una serie de capacitaciones para los servidores que laboran en las diferentes comisarías de familia del país.
La formación de aquellos servidores involucrados en las investigaciones propias del objetivo misional de las Comisarias de Familia será enfocada específicamente en temas asociados a las conductas de violencia contra la mujer.
La recolección de evidencia y elaboración de informes, a fin de mejorar las investigaciones en casos de violencia contra la familia y la mujer son fundamentales en una investigación; por ello, la Fiscalía General de la Nación, por intermedio de la Subdirección Nacional de Articulación Externa de Policías Judiciales, adelanta gestiones ante la Policía Nacional para que a través de su Escuela de Investigación Criminal brinde formación específica en esta temática a los comisarios, todo ello, enmarcado dentro de sus funciones de policía judicial.
Las entidades involucradas en esta estrategia rechazan todas las formas de violencia contra las mujeres y tiene como una de sus prioridades trabajar por superar los obstáculos que ellas enfrentan para acceder a la justicia. No es posible hablar de paz si no se garantiza a las mujeres una vida libre de violencia.
MARB/DLBM