Tras aceptar los cargos que le formuló un fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH, por los delitos de secuestro simple agravado, tortura y homicidio agravado, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia sentenció a 26 años y 7 meses de prisión, al exparamilitar Iván Darío Restrepo Álvarez, alias Peluca o la Mula.

La investigación está relacionada con la muerte del labriego Fidelino Puerta, ocurrida el 15 de noviembre de 1998, cuando miembros del bloque Noroccidente Antioqueño de las Autodefensas lo bajaron de un bus,  lo torturaron y balearon delante del resto de pasajeros, en zona rural de Dabeiba (Antioquia). La víctima fue desmembrada y sus restos abandonados en la vía.

Por los mismos hechos y delitos ya fue condenado a 20 años de prisión, Luis Arnulfo Tuberquia, alias Memín, máximo cabecilla de la citada fracción paramilitar, quien también se acogió a sentencia anticipada para obtener rebaja de pena.

El pasado 14 de agosto fue capturado en Betulia (Antioquia) por miembros del CTI y la Policía Nacional, Octavio Cartagena Benítez, alias Gabriel Paraco, como presunto coautor material de las mismas conductas delictivas.

 

LFML/DLBM