Oscar Antonio Peña Pineda deberá pagar 16 años de prisión y multa de 1.521 millones de pesos por haber incurrido en las conductas punibles de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado cometidas en 2002, bajo la modalidad de “paseo millonario” ejecutado en contra de dos personas en Bogotá

La condena que se da en el marco de la Ley 600 de 2000, mediante sentencia anticipada por aceptación de cargos, es la tercera impuesta por estos mismos hechos.

Según el fallo, el 29 de enero de 2013 una mujer declaró haber reconocido en los medios de comunicación que presentaban la captura de una banda dedicada al “paseo millonario”, a dos hombres que en 2002 la habían secuestrado tras amedrentarla para hurtarle sus pertenencias, luego de abordar un taxi en inmediaciones del barrio Ciudad Salitre de Bogotá.

En su testimonio la víctima afirmó que en el transcurso del recorrido un hombre saltó del puesto del copiloto, quien se encontraba escondido debajo de la silla y después se ubicó a su lado y la intimidó advirtiendo que se trataba de un atraco.

El testimonio de otra víctima que en enero de 2003 fue objeto del mismo modo de operación  por parte de estos sujetos, también reposa en el proceso contra los hoy sentenciados. De acuerdo con la denuncia formulada por esta víctima, los hechos se presentaron cuando abordó un taxi a la altura de la carrera 38 con calle 8 en Bogotá y los victimarios lo despojaron de sus pertenencias y lo lesionaron con un puñal en una pierna.

Los otros dos condenados, con igual pena, son Elkin Martín Vargas y Hugo Pérez Guerrero, los cuales presentan antecedentes y están vinculados a otras investigaciones por hechos similares.