Como responsables de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lavado de activos y concierto para delinquir, cinco personas fueron condenadas por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bogotá, con funciones de conocimiento, a penas que oscilan entre los 10 y 18 años de prisión.
De acuerdo con la providencia, los sentenciados integraban una red internacional de narcotráfico, lo cual fue demostrado con los elementos materiales probatorios obtenidos en labores investigativas de la Policía Antinarcóticos, bajo la coordinación de un fiscal de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos.
Se determinó que los procesados estuvieron implicados por lo menos en 5 eventos delictivos. El primero, ocurrido el 2 de febrero de 2005, cuando en Miami (Estados Unidos) fue incautado un cargamento de 110 kilos de clorhidrato de cocaína y 10 mil dólares; el segundo, en el aeropuerto de Zaventem de Bruselas (Bélgica), el 26 de febrero de 2005, cuando se detectó que dos personas que arribaron procedentes de Buenos Aires (Argentina), llevaban consigo dediles de cocaína.
También, el ocurrido el 12 de mayo del mismo año y en desarrollo de la operación Mangosta, en la que el Batallón fluvial No. 70 de la Armada Colombiana en coordinación con la Policía Nacional, incautó 15.100 kilogramos de clorhidrato de cocaína en inmediaciones de Bocas del Congal, San Jacinto Milagro y Los Esteros – Guabal, del departamento de Nariño.
El cuarto, está relacionado con el hallazgo que hicieron las autoridades del puerto de Rotterdam (Holanda) el 9 de julio de 2005, en el que fueron incautados 225 kilos de clorhidrato de cocaína camuflados en un contenedor que trasportaba cacao en la ruta Guayaquil – Balboa – Rotterdam, en el barco denominado Maersk Óluf.
Finalmente, el 24 de septiembre del mismo año en Porto de Belem (Brasil), se produjo la incautación de 217 kilogramos de cocaína, por las autoridades de ese país.
La decisión afecta a Uwe Wagener Silva y Julio César Ortíz Mateus, condenados a 18 años, 4 meses de prisión y multa de 3300 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el época de los hechos; Ricardo Nieto Clavijo, 17 años, 6 meses de cárcel y multa de 3150 salarios; David Vega Zambrano, 16 años, 8 meses y multa de 3000 salarios; y Humberto Ortíz Jaimes, quien cumplirá una pena de 10 años de prisión.
Estos hombres, excepto Vega Zambrano habían sido extraditados a Estados Unidos, por hechos similares. Volvieron al país y actualmente purgan en Colombia una pena dentro de este proceso al haber aceptado cargos parcialmente.
Este último se encuentra prófugo de la justicia.
DLBM





