El Juzgado Penal del Circuito de Istmina (Chocó) sentenció a 4 años y 9 meses de prisión a la abogada litigante Sandra del Pilar Bechara Cuesta, por apropiarse de dineros públicos mediante el cobro fraudulento de títulos ejecutivos del régimen subsidiado de salud, por una cuantía superior a los mil millones de pesos.

Según la  denuncia formulada en su momento por el gerente de la  EPS Caprecom, territorial Chocó, los hechos fueron cometidos en el año 2012.

La investigación permitió establecer que en el Juzgado Primero Civil Municipal de Quibdó se había tramitado un proceso administrativo en contra de Caprecom en el cual se embargaron y cobraron recursos por $ 1 095 896 000 con documentos falsos y además utilizaron el nombre de la farmacia Boston Plaza de Medellín, e hicieron creer que el propietario de este establecimiento había suministrado medicamentos a Caprecom.

Posteriormente Bechara Cuesta aparece recibiendo un poder del supuesto abogado demandante para cobrar los títulos del proceso ejecutivo que se tramitó en el Juzgado Primero Civil y los dineros productos de ese embargo judicial fueron consignados en su cuenta personal.

Por estos hechos la profesional del derecho aceptó cargos  y fue condenada por los delitos de falsedad en documento público, falsedad en documento privado, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito de particulares. En virtud del acuerdo judicial, la sentenciada deberá devolver 96 millones de pesos que obtuvo como incremento patrimonial injustificado.

En octubre pasado, Bechara Cuesta fue condenada a 8 años y 4 meses de prisión por conductas delictivas similares con las que el sector salud del Chocó perdió recursos por unos 500 millones de pesos. En ese fallo se le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria por ser madre cabeza de familia.

 

LFML/DLBM