A 60 años de prisión fue sentenciado hoy el subteniente del Ejército Nacional, Raúl Muñoz Linares, quien fue hallado penalmente responsable por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, sucesivo y heterogéneo con acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo.
La Juez 27 Penal del Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, al respaldar la petición del Fiscal 51 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH afirmó que la defensa no pudo controvertir las pruebas del ente acusador; en especial las relacionadas con el acceso carnal y la muerte de los tres niños.
Así mismo, la juzgadora sostuvo que el hoy sentenciado no respetó la integridad ni la vida de los menores que estaban en total estado de indefensión, cuando el militar llegó a la casa donde vivían con su padre.
“Muñoz Linares se aprovechó de su investidura de militar para cometer el ilícito”, aseveró la funcionaria judicial durante la lectura del fallo y agregó que fue un ataque sexual y no un crimen pasional como pretendió mostrarlo la defensa.
Investigaciones
En su decisión la Juez 27 señaló que el condenado no tiene derecho a ningún mecanismo sustitutivo y deberá purgar la totalidad de la pena en la cárcel, además, ordenó la compulsa de copias en contra de los testigos de la defensa Stiven Florido Vega, Freddy Alexis Caballero y Lenny Pallares Martinez.
También solicitó a la Procuraduría General de la Nación abrir investigación disciplinaria en contra del general Javier Fernández Leal y del comandante de la Brigada Móvil No.5, por omisión, al no atender las denuncias de la comunidad sobre la desaparición de los tres menores, según los hechos ocurridos el 15 y el 16 de octubre de 2010.
Pidió a la Fiscalía investigar el acceso carnal violento del que fue víctima el menor de 9 años, delito que no fue tratado en el proceso. De la misma manera, solicitó tanto a la Fiscalía como a la Procuraduría investigar penal y disciplinariamente, por la presunta fuga de información, al asesor jurídico de la Brigada 18, al encargado de recibir las declaraciones judiciales en esa misma unidad militar con sede en Arauca para agosto de 2011.
Durante el proceso la Fiscalía demostró que el subteniente fue el autor del hecho, 14 de octubre de 2010, en el que perdieron la vida los menores Yenny Torres Jaimes, de 14 años de edad, y sus hermanos Jimmy Ferney y Jefferson Giovany, de 6 y 9 años de edad, respectivamente, en Caño Temblador, zona rural de Tame (Arauca).
El sentenciado cumplirá la pena en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá y su defensa apeló la decisión.





