En cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Superior de Bogotá, Sala de Justicia y Paz en decisión contra Edward Cobos Téllez, alias Diego Vecino y Uber Banquez Martínez, alias Juancho Dique, integrantes del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas; fue entregado el monumento en conmemoración a las víctimas asesinadas en Mampuján y Las Brisas (Bolívar), en un ataque perpetrado por este grupo paramilitar en marzo del año 2000.
La inauguración y entrega se hizo en la Plaza Olaya Herrera, cabecera municipal de San Juan de Nepomuceno, Bolívar, debido a que los postulados ofrecieron como medida de reparación, la construcción de un monumento de recordación por los hechos acaecidos el 10 y 11 de marzo de 2000. Fue por ello que la Sala ordenó que a cargo de los señores Banquez Martínez y Cobos Téllez, con la coordinación previa de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, se hiciera esta obra.
De igual manera la Sala de Justicia y Paz determinó que se construyera un kiosco comunitario en la vereda Las Brisas, hecho con materiales y diseño de la región para el desarrollo de los asuntos comunitarios de las cinco veredas que conforman el corregimiento de San Cayetano, el cual estuvo a cargo de Acción Social y el Ministerio de Cultura.
Es de recordar que la masacre de Mampuján cobró la vida de 11 personas y 1.500 fueron desplazadas. Con el propósito de resarcir a las víctimas, la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz realiza acciones tendientes a que estas reciban verdad, justicia y reparación, tanto individual como colectiva, y es así como ejecuta las obras solicitadas por la comunidad, tanto en San Cayetano, jurisdicción del municipio de San Juan Nepomuceno, como en Mampuján y María La Baja (Bolívar).





