En procesos diferentes, dos Jueces de Control de Garantías, a petición de la Fiscalía, profirieron sendas medidas de aseguramiento intramural en contra de tres presuntos responsables del delito de secuestro extorsivo.

La primera decisión se relaciona con hechos ocurridos el 22 de enero último en la vereda Naranjal, corregimiento de Mingueo, jurisdicción del municipio de Dibulla (Guajira), donde fue rescatada por el Gaula de la Policía, la ciudadana suiza Manuela Fankhauser, secuestrada el 9 de enero en área rural de Palomino.

En ese operativo fue capturado José Francisco Picón Lozano, quien cumple la medida de aseguramiento en la cárcel de Riohacha.

Posteriormente, el 25 de enero fueron rescatadas por el Gaula de la Policía en la capital de la Guajira Luz Elena Martínez y su hija Yulieth Medina Martínez, plagiadas dos semanas atrás en el barrio Buenos Aires de esa ciudad.

En esa ocasión fueron capturados Yonathan Enrique Cañas Fleires y Delfín Enrique Hernández Semprum, ambos de nacionalidad venezolana, a quienes la Fiscalía les imputó cargos por secuestro extorsivo agravado en concurso homogéneo y sucesivo con fabricación, tráfico y porte de arma de fuego de uso personal, delitos que aceptaron los procesados.

Cañas y Hernández están privados de la libertad en la Cárcel del Distrito Judicial de Riohacha.