Entre las propiedades afectadas hay vehículos de gama alta como uno que superaría en valor los 1.700 millones de pesos.
La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 18 inmuebles, 14 vehículos, 11 sociedades y 127 semovientes que habrían sido adquiridos con dineros producto de actividades ilícitas.
Los activos están ubicados en Bogotá; Zipaquirá, Tocancipá y Chía (Cundinamarca); Carmen de Apicalá (Tolima), El Peñol (Antioquia) y Neiva (Huila).
Las propiedades, avaluadas en cerca de 100.000 millones de pesos, figuran a nombre de distintas empresas, y de Juan Pablo Suza Flórez y Félix Ricardo Garzón Rojas.
Entre los bienes sobresale un vehículo de gama alta cuyo valor en Colombia superaría los 1.700 millones de pesos. Este carro pertenecería a Tinanita Inversiones S.A.S., de propiedad de Suza Flórez. Asimismo, llamó la atención el crecimiento de 600% de una empresa creada en 2017.
Según la investigación, Juan Pablo Suza Flórez habría inyectado dinero de procedencia desconocida a varias sociedades y compañías recién creadas, las cuales registrarían incrementos económicos injustificados. De acuerdo con la Unidad de Inteligencia de Análisis Financiero (UIAF), algunos familiares de esta persona también tendrían comportamientos similares y patrimonios elevados sin soportes.
Por ejemplo, entre 2005 al 2020, reportaron ingresos por cerca de 87.000 millones de pesos, provenientes de Panamá y Estados Unidos.
Los bienes, ocupados en diligencias realizadas por la DIJIN de la Policía Nacional, serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
MAGA/JARG/AAPB/LPDS/MRC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
Le puede interesar: https://www.fiscalia.gov.co/co