Por su presunta responsabilidad como coautora del homicidio de Carlos Andrés González Zabala, de 14 años de edad, una adolescente de 15 años fue afectada con medida de internamiento preventivo por el Juzgado Octavo Penal Municipal con funciones de control de garantías.
Los hechos investigados ocurrieron el 15 de agosto último en el cerro de La Peña, ubicado en la zona suroriental de Bogotá donde fue asesinado con arma blanca la víctima, cuyo cuerpo, cubierto con piedras en una zanja, fue hallado ocho días después.
De acuerdo con los testimonios recopilados por la Fiscalía, el menor fue visto por última vez en compañía de la joven procesada. Sin embargo, se estableció que en los hechos participaron dos personas más, otro adolescente de 16 años y un joven de 18 años. Todos eran compañeros de colegio.
Mientras el adulto fue capturado y asegurado, el menor de 16 años se entregó voluntariamente y tras relatar cómo ocurrieron los hechos, confesó ser el autor material del crimen. Por el delito de homicidio agravado, este adolescente también tiene medida de internamiento preventivo.
Según la narración del fiscal del caso, el homicidio fue orquestado por los tres, motivados por discusiones anteriores, cruces de insultos y problemas menores. El crimen habría sido planeado por lo menos una semana antes, inicialmente sólo entre el adulto y el adolescente de 16 años. Pero la niña, que para ese entonces contaba con 14 años de edad, al parecer también se vinculó y aceptó convencer a González Zabala para que la acompañara al cerro con el pretexto de encontrarse con unas amigas.
Una vez allí, se encontraron con los agresores y la menor habría advertido que era el momento preciso, por eso el joven de 16 años lo atacó por la espalda y luego le propinó múltiples heridas que le causaron la muerte al niño, quien era cantante mariachi.
La menor, que fue aprehendida por la Policía de Infancia cuando cumplía una citación al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, no aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó por el delito de homicidio agravado.
En un centro de atención especializada deberá permanecer la adolescente para hacer efectiva la medida durante cuatro meses, mientras se adelanta el juicio en su contra.





