La magistrada del Tribunal Superior de Bogotá, Marlene Orjuela, impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al ex director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno Villegas.

Durante la diligencia en la que los representantes de las víctimas solicitaron esa medida, solicitada en mayo último por la Fiscalía General, la magistrada Orjuela, obrando como juez de control de garantías, no decretó la nulidad de la actuación pedida por la defensa.

Para la magistrada Orjuela “existen motivos razonablemente fundados para señalar que en el debate en su contra (aludiendo al procesado) si podría obstaculizar la justicia”.

En efecto, la funcionaria al referirse a dos reuniones en las que estuvo el abogado del hoy condenado capitán (r) Jorge Alberto Lagos con Moreno Villegas en las que se pretendía lograr la rectificación de una información difundida por un medio periodístico señaló que “todo lo allí ocasionado no iba dirigido” solamente a reparar un informe erróneo.

“Al sopesar los elementos materiales de la Fiscalía General y las víctimas en su conjunto” se impone la medida de aseguramiento, indicó la magistrada Orjuela. Tanto la defensa como la representante del Ministerio Público repusieron esa decisión.

Ya en esta parte de la diligencia la Fiscal General, Viviane Morales Hoyos, aseveró que la determinación de la magistrada se aviene a los preceptos constitucionales, y “no estamos desvirtuando el precepto de inocencia”. Añadió que al hoy condenado Lagos León le constaba lo que su entonces abogado le había dicho.

Luego de cumplidas las intervenciones de los abogados de las víctimas la magistrada Orjuela confirmó su decisión y Moreno Villegas cumplirá la medida de aseguramiento en una guarnición militar de Bogotá.

En mayo último la Fiscalía le imputó cargos a Moreno Villegas por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones. En esa ocasión el magistrado que ofició como juez de control de garantías se abstuvo de imponerle medida restrictiva de la libertad.