Al atender la solicitud de la Fiscalía 14 Seccional de la Unidad de Reacción Inmediata, el Juez 15 Penal Municipal de Barranquilla, con función de control de garantías, le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a Eswaldo Enrique de la Hoz de Moya y a Manuel Alejandro Reales Altamar, quienes supuestamente incurrieron en el delito de extorsión.
Los hechos que originan la investigación iniciaron el 17 de febrero último, cuando una mujer residente en barrio Carrizal de esta ciudad, empezó a recibir correspondencia, mensajes de textos y llamadas telefónicas intimidatorias, donde se le exigían la suma de veinticinco $25 000 000, para no atentar contra su familia.
La víctima denunció el hecho ante el Gaula, quienes a través de un operativo de entrega controlada capturaron en flagrancia a De la Hoz de Moya y Reales Altamar.
Los procesados, que no aceptaron los cargos por el delito de extorsión agravada formulados por la Fiscalía, fueron recluidos en un establecimiento carcelario de la ciudad de Barranquilla.