Cuatro presuntos integrantes de la banda delictiva Los Sahumerios, dedicada al hurto de motocicletas, fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros por el Juzgado 9 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, acogiendo la petición de la Fiscalía General de la Nación, en Cali (Valle del Cauca).
Según la Fiscalía, las labores investigativas adelantadas por miembros de la Sijín de la Policía Nacional permitieron establecer la existencia de la banda en mención, la cual delinquía en las comunas 13, 14 y 15, en el oriente de la capital vallecaucana. El hurto de motocicletas lo realizaban bajo la modalidad de atraco a mano armada y las autoridades pudieron asociar 10 noticias criminales en contra de la misma organización delictiva.
Durante cinco diligencias de allanamiento y registro, ordenadas por un fiscal de la Estructura de Apoyo, se hicieron efectivas las cuatro órdenes de captura, emanadas por un juez de control de garantías, a petición del fiscal del caso. En las mismas diligencias fue capturada otra persona en flagrancia con un arma de fuego.
En las audiencias, el juez legalizó las capturas y la Fiscalía formuló cargos por los delitos de hurto calificado y fabricación, tráfico o porte de armas o municiones, en contra de Maicol Jordán Debia Sánchez, Jaron Estiben Zapata Gaviria, Anthoni Arce Cifuentes y Hawer Lasso Acosta.
Por fabricación, tráfico o porte de armas o municiones, fue imputado Cristian Manuel Viáfara Saavedra, capturado en flagrancia.
Los procesados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, a excepción de Viáfara Saavedra, a quien el juez le otorgó la libertad, pero continúa vinculado al proceso.
MAP/DLBM





