Por petición de la Fiscalía Séptima Especializada, el Juzgado 31 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, profirió medida de aseguramiento intramuros en contra del abogado Mauricio Ágredo Alfaro.
Los hechos se relacionan con el atentado a la Juez Tercera Especializada, Beatriz Eugenia Libreros, ocurrido el 14 de octubre de 2009, en el sur de la capital vallecaucana.
Según la Fiscalía, Ágredo Alfaro es señalado de ser la persona que habría indicado a los autores materiales del hecho delictivo quién era la Juez y el lugar de su residencia.
Miembros de la Policía Nacional hicieron efectiva la orden de captura del abogado, este martes 21 de mayo, luego de liberarlo de un secuestro extorsivo del que fuera víctima.
En las audiencias preliminares, el Juez legalizó la captura y posteriormente, el fiscal del caso le formuló cargos por el delito de homicidio en grado de tentativa.
El procesado, quien no aceptó cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel de Puerto Tejada (Cauca), por determinación del Juez.
Por los mismos hechos fue sentenciado a 30 años de prisión, Diego Fernando Ríos Ospina, alias El Carnicero, quien aceptó los cargos formulados por la Fiscalía como determinador en este ilícito. Actualmente, se encuentra detenido en la cárcel Picaleña de Ibagué (Tolima).
Igualmente, fueron condenados Daryn Elena Sabogal, alias La India y Jorge Humberto Rodríguez, alias El Negro, a 13 años y seis meses de prisión y a 12 años, respectivamente. Asimismo, fue condenado a 15 años y cuatro meses de prisión James Jair Jiménez Vega, alias Centella, expatrullero de la Policía.