Por su presunta responsabilidad en el comercio ilícito de marihuana, un juez penal municipal, con funciones de control de garantías, profirió medida de aseguramiento intramural contra nueve presuntos integrantes de una banda delictiva que delinquía en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.
De acuerdo con la investigación, la marihuana era producida en el municipio de Corinto (Cauca) y transportada en vehículos de servicio público para distribuirla en Cali y municipios del norte de Valle del Cauca.
Durante las labores investigativas, adelantadas por miembros de la Policía, se pudo establecer que la organización habría utilizado menores de edad para transportar la droga. Los cargamentos enviados en cada movimiento fluctuarían entre 120 y 300 kilos. En total se registraron 19 casos.
Las diligencias judiciales en las que se hicieron efectivas las órdenes de captura, ordenadas por un juez penal municipal, se llevaron a cabo en Corinto (Cauca), Cali y Jamundí (Valle del Cauca). En las mismas diligencias se incautaron cinco vehículos.
En las audiencias preliminares, que se prolongaron cuatro días, el juez legalizó las capturas y la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y fabricación, tráfico y porte de sustancias estupefacientes.
Los procesados, quienes no aceptaron cargos, son Edilberto Benítez Cosme, alias Edwin; John Jairo Prado Valencia, alias José Miel o Pingui; Octavio Sánchez Valencia, alias Octavio; Manuel José Mina Paz, alias Toca; Diego Luis Alvear; Oscar Eduardo Ramos Taquines, alias Pelusa; Marco Ermilton Rinavenera Bolaños, alias Don Marco; Renson Damián Martínez Cáceres y Freddy Fernando Mera Bonilla, alias Borracho.
La medida de aseguramiento se cumplirá en la cárcel Villahermosa, de Cali.