El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Orlando Fierro Perdomo, con función de control de garantías, avaló las razones expuestas por la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, y aceptó la petición de proferirle medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al ex ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva.
El magistrado Fierro Perdomo afirmó que la medida restrictiva de la libertad es necesaria para evitar que el procesado pueda obstruir la acción de la justicia; recordó que según los elementos materiales probatorios recaudados por la Fiscalía, el ex ministro Arias Leiva visitó en diez ocasiones a sus antiguos subalternos (Juan Camilo Salazar, óscar Schroeder y Juan David Ortega) recluidos en la cárcel La Picota, y que incluso en dos oportunidades, 27 de mayo y 3 de junio (dos viernes), lo hizo cuando las visitas no están autorizadas aún siendo ex funcionario.
“Pretendía inferir a otros coimputados que estaban en la cárcel La Picota para que éstos le ayudaran”, agregó el juez de control de garantías.
Para el Magistrado las visitas del ex Ministro de Agricultura no tuvieron el carácter humanitario que en su momento pretendió hacer ver la defensa, de la que dijo no desvirtuó los hechos relevantes expuestos por la Fiscalía.
LA DECISIóN
Así mismo, según Fierro Perdomo un análisis en conjunto (visitas a La Picota y la declaración de Javier Enrique Romero Mercado, ex director del Incoder), permite razonar que el procesado puede inducir a obrar con reticencia.
Este despacho, continuó el Magistrado, no puede pasar desapercibidas las reuniones del ex Ministro con particulares implicados en el caso de Agro Ingreso Seguro, AIS.
De acuerdo con la argumentación del magistrado Fierro Perdomo, “la conducta preliminarmente demostrada por el imputado sugiere al despacho” que tal determinación es necesaria.
Con respecto a la peligrosidad social del imputado el magistrado Fierro Perdomo señaló que tal riesgo está conjurado a partir de la decisión de la Procuraduría que lo inhabilitó por 16 años para ocupar cargos en el sector público, pero que sin embargo la medida “es necesaria para no desviar la verdad”.
Al referirse a los cargos endilgados por la Fiscalía General, celebración de contratos sin lleno de requisitos legales esenciales en concurso homogéneo y sucesivo, y peculado por apropiación a favor de terceros en concurso homogéneo y sucesivo, el magistrado Fierro puntualizó que tales punibles habrían sido perpetrados en calidad de autor.
El magistrado Fierro Perdomo decidió como sitio de reclusión para el ex ministro Arias Leiva la cárcel La Picota de Bogotá. La defensa del imputado no apeló la medida de aseguramiento en centro carcelario.
Una vez concluida la audiencia de imputación la Fiscal General de la Nación al ser consultada por los periodistas señaló: “Es el resultado de un trabajo serio, objetivo y comprometido con el país que adelantado un equipo muy serio en la Fiscalía por más de un año”.
“He cumplido mi deber con el país”, aseveró finalmente la Fiscal cuando una periodista le indicó que el juez de control de garantías acogió todos sus argumentos.