El Juez 3° Penal Municipal del municipio de Soacha (Cundinamarca), con función de control de garantías, cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a 6 integrantes de una banda dedicada al asalto de camiones de carga en carreteras de los departamentos de Cundinamarca y Tolima.

El juez en su decisión  expresó que los imputados representan un peligro para la comunidad y el sistema económico del país y de la empresa privada, pues con su accionar causan desfalco y pérdidas al país.

En desarrollo de una audiencia pública el Fiscal Primero de la URI de Cundinamarca, señaló que  gracias al seguimiento de la policía judicial durante más de un año, se logró desmantelar la banda, cuyos integrantes utilizaban uniformes de uso privativo de la Policía Nacional y, mediante falsos retenes en las carreteras, se apoderaban de los camiones y su carga.

Además, luego de someter a los conductores y sus ayudantes atándolos y dejándolos abandonados a la vera del camino, los delincuentes procedían a descargar la mercancía en vehículos que los llevaban a la capital del país para luego venderla. Posteriormente los automotores eran desguazados y vendidos por partes en el mercado negro.

Según la investigación, los delincuentes habrían obtenido ganancias por venta de la mercancía robada en suma aproximada a los mil millones de pesos, ya que se apoderaban de toda clase de elementos como muebles, electrodomésticos y alimentos enlatados, entre otros.

El fiscal indicó que los integrantes de la banda mediante la utilización de armas de fuego amenazaban a los conductores de los vehículos.

En la audiencia de control de garantías el fiscal les imputó los delitos de concierto para delinquir, en concurso con hurto calificado y agravado en concurso con tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, delitos que fueron aceptados por los seis integrantes de la banda.

Al final de la audiencia fueron enviados a la cárcel Nacional Modelo de Bogotá: Segundo Bernal Mesa, de 44 años, alias Don Segundo, jefe de la organización, y Argemiro Sierra Hernández, alias el Flaco, quien era el encargado de desactivar los sistemas satelitales de los vehículos asaltados.

También fueron asegurados Hugo Verdugo Pérez, conductor, quien se encargaba de llevar la mercancía robada en otro vehículo; Alejandro Rodríguez Corredor, encargado de seleccionar los vehículos para llevarlos al falso retén;  Leonel Mauricio Riaño Robayo, alias Chili, y José Ricardo Ruíz Mora, estos dos últimos eran quienes se disfrazaban de policías para montar los retenes.

ANM/DLBM