Por entablar una falsa demanda de cobro ejecutivo contra el excandidato a la alcaldía de Bahía Solano (Chocó), Jhony James Asprilla Abadía, fue enviado a la cárcel con medida de aseguramiento Leyman Lerma Moreno.
La decisión también afecta a Hamilton Luna Urrego, quien habría participado en los hechos.
De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal Seccional del Chocó, a mediados del año 2009, el comerciante Fredy Aristizabal le prestó al entonces candidato la suma de $1 800 000 para que adelantara su campaña a la mencionada alcaldía. La deuda fue respaldada con una letra de cambio firmada delante de dos testigos.
En octubre del mismo año, el comerciante fue asesinado en Pereira (Risaralda), situación que fue aprovechada por los investigados para cobrarle al señor Asprilla Abadía la suma de 6 millones de pesos a nombre de la familia del difunto. El deudor abonó 2 millones de pesos y quedó de pagar el resto varios meses después.
Sin embargo, en marzo de 2010, el excandidato fue notificado de una demanda ejecutiva en su contra por un valor superior a los 18 millones de pesos, interpuesta ante el Juzgado Segundo Civil Municipal de Quibdó por el supuesto abogado Lerma Moreno.
Los investigadores del CTI Seccional Quibdó establecieron que la tarjeta de Lerma Moreno era falsa y que la letra de cambio utilizada para el cobro jurídico era fraudulenta.
Los procesados se allanaron a los cargos que les imputó la Fiscalía por los delitos de extorsión, fraude procesal, falsedad en documento privado y violación de datos personales agravado.
LFML/DLBM





