Segundo Seminario Taller de Mecanismo de Búsqueda Urgente, Bogotá, D.C.

Para ampliar el conocimiento, saber sobre el alcance y establecer la finalidad del Mecanismo de Búsqueda Urgente, MBU, fiscales e investigadores de la Unidad Nacional de Fiscalías contra los Delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzados participaron del Segundo Seminario Taller de Mecanismo de Búsqueda Urgente efectuado entre jueves y viernes de esta semana.

A la cita académica e informativa también concurrieron delegados de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

EL MBU, previsto en la Ley 971 de 2005, es de aplicación inmediata para encontrar al desaparecido y ya no es necesario aguardar 72 horas para actuar.

“Las primeras horas frente a una eventual desaparición son cruciales; incluso para preservar y salvaguardar la vida de quien se presume desaparecido. Por ello, no hay que esperar que trascurra ningún tiempo para denunciar ni para actuar ante una  manifestación de desaparición”, afirmó Marcela Márquez, jefe de la Unidad Nacional de Fiscalías contra los Delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzados.

En la temática desarrollada en el Seminario Taller no sólo se trató el alcance del MBU, sino que también se contextualizó sobre la desaparición forzada en Colombia, la normativa nacional e internacional aplicable. Así mismo, se recordó que este es un mecanismo autónomo y por lo tanto no hace parte del proceso penal.

Los expositores también profundizaron en las características del MBU, entre ellas: su obligatoriedad de tramitación, su gratuidad, su calidad de preventivo, activo, público e informal y sobretodo la posibilidad de ser solicitado por cualquier persona que conozca sobre la desaparición de otra.

Esta clase de seminarios, desarrollados como una estrategia de prevención de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y con el auspicio del PENUD, continuarán desarrollándose en el resto del país.

Compartir