El Tribunal Superior de Yopal (Casanare) al resolver la apelación a la condena impuesta a Wilson Rodríguez Mimisica, inicialmente sentenciado a 28 años de prisión, modificó la pena y lo condenó a 60 años de cárcel como coautor de los delitos de homicidio agravado en concurso con desaparición forzada agravada y concierto para delinquir.

Los hechos investigados por un fiscal de Derechos Humanos y DIH ocurrieron el 19 de febrero de 2007, cuando Jorge Alberto García y Jorge Andrés Barrera Falla, dos jóvenes de 19 y 24 años de edad, respectivamente, fueron contactados por Rodríguez Mimisica en un establecimiento de videojuegos de Villavicencio y les ofreció cinco millones de pesos por ir a cobrar el producto de la venta de una casa en el municipio de Villanueva (Casanare).

Luego de darles para el transporte, los jóvenes fueron abatidos por miembros del Ejército adscritos al Gaula de Casanare que los presentaron como guerrilleros muertos en combate en desarrollo de la Operación Fugaz.

Según el fallo, los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al cementerio del municipio de Monterrey (Casanare) sin propósito distinto al de desviar el curso de la investigación. Días después, Rodríguez Mimisica recibió en Yopal 500 mil pesos por entregar a los jóvenes.

El hoy condenado trabajaba como informante del mayor Gustavo Enrique Soto Bracamonte, ex comandante del Gaula de Casanare, quien también fue condenado a 39 años de cárcel por el homicidio de Eduardo Pérez Vega, perpetrado en circunstancias similares.

Rodríguez Mimisica está en la cárcel de Acacías (Meta).