Diez integrantes de una banda criminal, responsable de desplazar a 74 familias de la Comuna Trece de la capital antioqueña, llegaron a un acuerdo con la Fiscalía y serán condenados a 8 años y meses de prisión.
Los hechos investigados se presentaron entre el 5 y el 8 de mayo de 2013, cuando integrantes de la banda La Loma amenazaron y desplazaron de sus viviendas en el barrio San Javier de Medellín, a 286 personas entre adultos y menores.
Los procesados son Robinson de Jesús Guzmán García, alias El Flaco; Jefferson Álvarez Cano, alias El Mono; Jhony Alexánder Arango Aguirre, alias La Gorda; Jesús David Córdoba Gutiérrez, alias Maravilla; Jhonatan Arley Merchán Álvarez, alias Frankenstein; Daniel Madrigal Yepes, alias Muñeco; Edy Ramírez Caicedo, alias Niche; Wildeman Arango Gómez, alias El Soldado; Juan Felipe Aristizábal Villegas, alias Orejón o Zarco, y Dubán Arley Silva Rojas, alias Dubán; quienes aceptaron cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado agravado.
En la misma audiencia presidida por el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín, Ferney Mauricio Acevedo Muñoz, alias Reyes, no preacordó, por lo que se decretó la ruptura de la unidad procesal. El fallador fijó para el próximo 17 de marzo a las 10 de la mañana la audiencia de lectura de fallo.
Por tales hechos fueron capturados 18 personas, tres de ellas ya sentenciadas a penas que oscilan entre los 9 y los 13 años de prisión. El 9 de febrero último se presentó voluntariamente a la Fiscalía, Hernán Darío Montoya Gómez, alias Hernán, presunto cabecilla de la citada organización criminal.