El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado Adjunto de Descongestión de Cundinamarca, con funciones de conocimiento, respaldó la petición de la Fiscalía y sentenció a tres personas a 44 años y ocho meses de prisión, cada una, y multa de 1.800 salarios mínimos mensuales legales vigentes, como coautoras, a título de dolo eventual, de los delitos de homicidio agravado y tortura agravada en la menor Yesica Rocío Vergara Díaz.

Durante la audiencia de juicio oral, la fiscal antiterrorismo a cargo del caso presentó 30 testigos y 31 evidencias que demostraron el maltrato físico permanente al que estuvo sometida la niña de 15 años de edad.

De acuerdo con lo establecido, el 20 de abril de 2001 Vergara Díaz fue internada en el Hospital de Madrid (Cundinamarca), donde falleció cuatro días más tarde como consecuencia de múltiples lesiones.

Los condenados fueron identificados como: Flor Alba Díaz, madre de la menor, Matilde Espitia Peña y Arley Arturo Díaz, parientes de la niña, capturados el 26 de abril de 2011.
El fallador absolvió a Carlos Augusto Fierro Guerrero, padrastro de la víctima, decisión que fue apelada por la Fiscalía.