Con el propósito de impulsar las actividades investigativas en casos de violencia intrafamiliar y sexual que más afectan a niñas, niños, adolescentes, y mujeres, la Ruta Itinerante de Esclarecimiento por las Tierras del Sur de  Santander, liderada por la Dirección de Fiscalías de Santander, estuvo este 25 y 26 de julio en los municipios de Vélez y Barbosa.

Durante dos días más de 2.800 estudiantes de 14 colegios rurales y urbanos recibieron información en temas como riesgos digitales, violencia intrafamiliar, abuso sexual y trata de personas, entre otros, a través del Programa Futuro Colombia.

Igualmente, se brindó información para que los ciudadanos puedan denunciar a través de la Línea 122 y la aplicación Denuncia Fácil a través de la página www.fiscalia.gov.co

Los eventos contaron con el acompañamiento de 40 entidades del Estado como la Gobernación de Santander, Alcaldía de Vélez, Alcaldía de Barbosa, Instituto de Medicina Legal, ICBF, Policía Nacional, Ejército Nacional, Personerías Municipales, Inpec, Gaula, Comisarías de Familia, colegios municipales y escuelas rurales, entre otras.

Cifras que impactan

 Durante la jornada se logró formulación de imputación en 58 investigaciones y se realizó el traslado de acusación de 145 casos.

Así mismo, se expidieron 45 solicitudes de captura y se lograron 26 capturas.

Se obtuvieron 26 sentencias condenatorias, se realizaron 26 conciliaciones y se logró el archivo de 1914 casos.

Por su parte, el grupo Gaula de la Policía Nacional se vinculó con la capacitación a más de 50 comerciantes del sur de Santander en las conductas delictivas de secuestro y extorsión.

La Fiscalía habla con resultados

 

DRA/VHGB/MRR/DSS.

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.