Durante operativo realizado en Girardot (Cundinamarca) servidores del CTI de Ibagué, con apoyo del Ejército Nacional, capturaron a una pareja señalada de pertenecer a la banda de alias ‘El Orejón’, que delinque en municipios del Tolima, Cundinamarca y Caquetá desde 2009.

De acuerdo con lo determinado en la investigación, la mujer detenida, suegra del supuesto cabecilla de la banda identificado como Orlando Rivera Méndez, alias ‘El Orejón’, se encargaba de almacenar la sustancia estupefaciente y de poner a nombre de su compañero sentimental bienes inmuebles y automotores adquiridos por la red criminal, para darles visos de legalidad.

La aprehensión de esos indiciados hace parte de las labores desarrolladas para desmantelar la organización delincuencial que utilizaba los denominados ‘correos humanos’, quienes transportaban cocaína en el territorio nacional y al llegar a su destino eran alojados en hoteles donde expulsaban las cápsulas para la venta.

Un fiscal especializado realizará ante un juez de control de garantías las audiencias preliminares para legalizar las capturas, formular imputación por concierto para delinquir con fines de narcotráfico, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y enriquecimiento ilícito; y solicitar medida de aseguramiento.

Recientemente, otros dos integrantes de la banda, Luis Alfredo Calderón Flórez y Sandra Liliana Valencia, aceptaron cargos y cumplen medida de aseguramiento en cárceles del Caquetá.