Al acoger la solicitud de la Fiscalía, el Juez Primero Especializado de Florencia (Caquetá) condenó a 19 años y tres meses de prisión a Heli Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, y a Alexánder Farfán Pérez, alias ‘Gafas’, al hallarlos responsables del secuestro extorsivo agravado de los contratistas estadounidenses Keith Donald Stansell, Marc Goncalves y Thomas R Howes, perpetrado por miembros de las Farc el 13 de febrero de 2003.
En la misma decisión, el Juez condenó a 22 años de prisión a Wilkin Fernando Lugo Ortiz y a José Armando Cadena Cabrera, alias ‘Bronco’, por su responsabilidad en los delitos homicidio agravado y secuestro extorsivo agravado.
El plagio de los estadounidenses se produjo cuando integrantes de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc impactaron la avioneta en la que sobrevolaban una zona del Caquetá. Luego de derribada la aeronave, los subversivos ultimaron en tierra al también contratista estadounidense Ton Jany y al sargento del Ejército Luis Alcides Cruz.
Los cuatro procesados también fueron condenados a pagar una multa equivalente a 2.970 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La providencia del Juez especializado se produce después de que los ahora condenados aceptaran su responsabilidad por esos delitos ante un fiscal de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión, que adelanta la investigación por esos hechos.
La Fiscalía continúa la investigación en contra de ‘Martín Sombra’ y de ‘Gafas’ por su presunta responsabilidad en la comisión de otras conductas delictivas relacionadas con este proceso.
Los cuatro se encuentran privados de la libertad en centros carcelarios del país.