En audiencia pública, el Juzgado Quinto Especializado de Santiago de Cali (Valle del Cauca) impartió legalidad al preacuerdo pactado entre la Fiscalía y cuatro integrantes de la banda delictiva Los Mena, y otras dos mujeres capturadas en flagrancia, en enero último, en esa ciudad.
La verificación el preacuerdo se llevó a cabo para los procesados Nelson Quintero Ordóñez, alias el Viejo; Róbinson Alejandro García Pérez, alias Róbinson, jefes de la banda; Santiago Jaramillo Moreno, alias Cabezón; Cristian Eliécer Vallejo Quintero, alias Sopa; Paula Andrea García Benavidez y Helen Adriana Durán Rivera.
Según la Fiscalía, la banda Los Mena está conformada por integrantes entre los 18 y 50 años de edad y se les atribuye la comisión de múltiples de delitos, como son hurtos, microtráfico, homicidios selectivos y extorsiones, entre otros, especialmente en el sector de La Nave, en Siloé, suroccidente de la capital vallecaucana.
Los casos por los que la Fiscalía formuló cargos en enero último, son el del homicidio del periodista Alberto Lázaro del Valle, ocurrido el 10 de mayo de 2013; así como la muerte de Leison Alvear Arenas Amaya, ocurrida el 27 de septiembre de 2008; Diego Alejandro Medina Sevillano, el 10 de agosto de 2013 y la tentativa de homicidio a un policía, el 10 de agosto de 2011.
Miembros de la Policía Judicial Sijin realizaron diligencias de allanamiento y registro en diferentes viviendas del citado sector de Siloé en enero pasado, en las que hicieron efectivas siete capturas de la banda delictiva en mención, entre ellos los líderes de la misma. En esas diligencias fueron capturadas las dos mujeres por tráfico de estupefacientes.
El juez avaló los preacuerdos así: para los cabecillas de la banda Santiago Jaramillo Moreno, alias Cabezón y Nelson Quintero Ordóñez, alias el Viejo Nelson o Chilacoa, 8 y 6 años de prisión respectivamente. El primero por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; y el segundo por concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y homicidio. Asimismo, deberán pagar en su orden, multas de 2700 y 2025 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Por otra parte, el acuerdo contempla una pena de cuatro años de prisión y multa de 1350 salarios mínimos legales mensuales vigentes para Róbinson Alejandro García Pérez, alias Róbinson; y Cristian Eliécer Vallejo Quintero, alias Sopa, por el delito de concierto para delinquir agravado.
Igualmente, 32 meses de prisión y multa de 550 salarios mínimos legales mensuales vigentes para Paula Andrea García Benavidez y Helen Adriana Durán Rivera, por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Los hoy procesados se encuentran privados de la libertad en las cárceles de Jamundí y Villahermosa (Valle del Cauca).
Por los mismos hechos otros tres presuntos integrantes de la misma banda delictiva se encuentran detenidos.
MAP/DLBM