En desarrollo de las audiencias preliminares, solicitadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal municipal, con funciones de control de garantías, legalizó la captura de ocho presuntos integrantes de la banda Los Jovitas, dedicada al micronarcotráfico, en Santiago de Cali (Valle del Cauca).

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional, hicieron efectivas las órdenes de captura, solicitadas por la Fiscalía, dentro de la segunda fase investigativa que permitió la desarticulación de la banda delictiva en mención que comercializaba y expedía estupefacientes en pequeñas cantidades en el parque de Jovita, especialmente a estudiantes de instituciones educativas que se encuentran en el sector.

Durante labores investigativas, en las que se destacan vigilancias y seguimientos, se pudo establecer la plena identidad de los presuntos responsables del ilícito, así como la forma en comercializaban y camuflaban los estupefacientes en las bancas, árboles, andenes, tapas de alcantarillas y en la misma estatua de Jovita.

Entre los capturados se encuentra el líder de la organización delictiva y otras siete personas, a quienes la Fiscalía les formula cargos por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y posteriormente, solicitará medida de aseguramiento, durante el desarrollo de las audiencias concentradas que se adelantan ante un Juez de control de garantías de la capital vallecaucana.

En abril de presente año, otras seis personas de la misma banda delictiva fueron capturadas, en lo que se definió como la primera fase de la investigación.

 

MAP/DLBM