Medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, fue la que impuso un juez penal municipal, con funciones de control de garantías, en contra de tres supuestos integrantes de una banda de estafadores que vendían falsos paquetes turísticos a San Andrés y el exterior, en Guadalajara de Buga (Valle del Cauca).
Entre tanto, otras dos personas, quienes aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía General de la Nación, no fueron afectadas con la medida, pero continúan vinculadas a la investigación.
Según la Fiscalía, los hoy procesados habrían ejecutado su actividad ilícita en Tunja, Sogamoso y Duitama (Boyacá), así como en Buga y Palmira (Valle del Cauca).
La investigación ha permitido asociar, hasta ahora, 45 casos en Boyacá y 8 en Buga, donde se identificó que las estafas realizadas tenían un modus operandi similar, que consistía en inducir y mantener bajo engaño a las víctimas, con el único fin de obtener dinero ilícitamente al ofrecer entre otros planes, el de asociarse a una empresa de viajes a través de membresías, que les daba la posibilidad de participar en viajes, estadías y demás prebendas relacionadas con el turismo.
Además, les ofrecían a sus víctimas presuntos viajes o ganancias de un raspa y gana con oportunidades de viajar a diferentes partes del país, incluso al exterior.
Se determinó, además, que la banda ubicaba oficinas de fachada, alquilando locales, la mayoría de las veces en centros comerciales o en hoteles reconocidos, donde había un flujo importante de ciudadanos y de esta manera darse un estatus especifico, al presentarse como la mejor opción para esta clase de actividades.
Estas personas también utilizaron documentos privados como contratos de los pretendidos paquetes turísticos, para darle credibilidad al negocio, y sacar provecho económico de los engaños.
Servidores de la Subdirección de Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Sijín, Valle del Cauca, capturaron en San Andrés Islas a Julio Hernando Betancur Bejarano, Diego Armando Sánchez Muñoz y Luz Elena Lynton Suárez, por orden del Juzgado 3 Penal Municipal de control de garantías de Buga. De manera simultánea, en Manizales (Caldas) y Buga (Valle del Cauca), fueron capturados José Rosemberg Vizcaya Velásquez y Ana Milena Valdés Peláez.
En las audiencias preliminares, el juez legalizó las capturas y la Fiscalía formuló cargos por el delito de estafa.
Por determinación del juez, José Rosemberg Viscaya Velásquez, Diego Armando Sánchez Muñoz y Ana Milena Valdés Peláez, deben cumplir la medida de aseguramiento en el lugar de residencia. Julio Hernando Betancur Bejarano y Luz Elena Lynton Suárez, quedaron en libertad pero vinculados al proceso.
MAP/DLBM





