Por petición de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 30 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, impartió legalidad a las 16 diligencias de allanamiento y registro, así como a igual número de capturas de supuestos miembros de la banda delictiva Los Sobrinos, que delinque en el Valle del Cauca, el Eje Cafetero y Bogotá.
Luego de 29 meses de trabajo investigativo de la Policía Judicial del CTI Cali y la Sijín, se pudo establecer la existencia de la banda delictiva, cuyo accionar data desde el año 2013.
Según la Fiscalía, la estructura criminal efectuaba llamadas extorsivas, especialmente a personas de la tercera edad, a quienes engañaba con historias falsas de familiares con inconvenientes judiciales para exigirles sumas entre los 500 mil y 5 millones de pesos, que debían ser girados, a cambio de no judicializarlos. Una vez las víctimas consignaban los dineros, continuaban siendo objeto de extorsiones, ante la exigencia de más dinero.
En las diligencias de allanamiento y registro, realizadas en Cali (Valle del Cauca), Bogotá, Ibagué (Tolima), Armenia (Quindío); así como en Pereira, Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Nariño, y Popayán (Cauca), fueron capturados 16 presuntos integrantes de la banda, luego de que un juez librara las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal del caso, adscrito a la Estructura de Apoyo de la capital vallecaucana.
Hoy, durante las audiencias preliminares que se adelantan, la Fiscalía formulará cargos contra los procesados por los delitos de concierto para delinquir y extorsión. Asimismo, solicitará medida de aseguramiento.
MAP/DLBM





